La arquitectura mantiene las distintas tendencias y los estilos que marcan el diseño a seguir. Además, ha influenciado cada época con un estilo que se ve marcado tanto en las costumbres como en la forma de vestirse las personas, así como en el arte y en los edificios en general. Cuando se realiza la concepción de cada proyecto, se hace, además, concesiones para diseñar sus fachadas, sus espacios, los anexos y las galerías. Es importante destacar que, los materiales de construcción son tomados en cuenta con el nivel de construcción que se desea.

Tipo de construcciones

Es hora entonces elegir el tipo de construcción vemos en la decoración, la influencia de  la actualidad, o el estilo de moda vintage o la infalible retro. Así que podemos observar algunas casas que nos recuerdan épocas pasadas y están construidas en la actualidad con fachadas que parecen del siglo 19.

Un ejemplo de esto es el estilo contemporáneo, el cual está definido por algún diseño en especial ya que difieren a veces notablemente unas de otras. Los diseños varían en lo que respecta a la relación interior exterior en las casas. En estos diseños se descubren a través de ventanales, terrazas, y espacios abiertos. En los materiales que por lo general se usan llegan los sustentables, ahorradores de energía, iluminación natural o la utilización de sistemas de iluminación que colabore con el mantenimiento del ambiente.

Otros estilos

Otras construcciones de moda giran alrededor del  estilo mediterráneo con pórticos, balcones, terrazas abiertas a grandes patios y jardines de madera. Se utilizan cerámicas coloridas que ayudan a que la casa luzca en todo su esplendor. El sur influye el estilo de construcción tomando en cuenta elementos como el viento o el clima. Se desarrolla una construcción particularmente especial en cuanto a su relación con el exterior.

Siguiendo la onda de los estilos de construcción se encuentra el minimalismo, el cual refiere más ampliamente a cualquier diseño que este despojado de todo lo que esté sobrando. Lo que sobra ya sea en los exteriores de la casa o construcción que se esté proyectando o en el interior de la misma, se excluye para condensar el diseño a lo principal solamente. Une la transparencia del vidrio con lo puro del color blanco. El minimalismo fue adaptando a distintas expresiones del arte y la arquitectura.

Todos estos estilos de construcción pueden ser utilizados en la actualidad para lograr una mejor imagen de casa, de estilo y de nuevos gritos de vanguardia a nivel arquitectónico.