La inyección de termoplásticos es un proceso ampliamente utilizado por la industria del plástico para la fabricación de todo tipo de piezas, desde botones para camisas, pasando por las cajas electrónicas que equipan los electrodomésticos, hasta los equipos aeronáuticos. La mayor ventaja de esta técnica es la posibilidad de producción en masa de grandes cantidades de piezas. Pero la inyección termoplástica, ¿qué es exactamente?

Termoplástico, el plástico ideal

El termoplástico es un polímero derivado de los hidrocarburos. Sus características lo convierten en el plástico ideal porque es reciclable. En efecto, el termoplástico reacciona bajo el efecto del calor. Se derrite rápidamente, pero es capaz de recuperar todas sus características cuando se enfría y endurece. El ciclo puede repetirse tantas veces como sea necesario. Cuando un producto tiene un defecto y no puede ser entregado, puede ser triturado de nuevo para volver al principio del ciclo, refundido y reelaborado. Existen varios tipos de termoplásticos según su estructura molecular, pero el termoplástico que todos conocemos es el PVC.

inyección termoplástica

Inyección de termoplásticos

pasticosLos productos que se pueden encontrar en Plasticman.es están fabricados con el método de inyección de termoplásticos. El término exacto es inyección de plástico o moldeo por inyección de plástico. Pero como el principal material utilizado es el termoplástico, se puede utilizar el término inyección termoplástica.

El proceso utiliza una máquina especial llamada prensa de inyección en la que los gránulos termoplásticos son envasados y transformados en diferentes componentes. Los gránulos se vierten en la tolva de alimentación donde se calientan para ablandarlos. Una vez en estado líquido, la solución es impulsada por un tornillo sinfín que, al girar, genera una presión. Una boquilla abre el cilindro de plastificación para inyectar el plástico líquido en un molde. El moldeado dará entonces al plástico su forma final antes de ser expulsado cuando se haya enfriado lo suficiente.

Las piezas producidas serán comprobadas cuidadosamente para cumplir con todos los requisitos del cliente. Los productos que no cumplen con las especificaciones se reservan para su reciclaje.

Las ventajas de esta técnica

plasticoLas ventajas de esta técnica son muchas. La velocidad es uno de sus mayores activos. Además de producir piezas en grandes cantidades, un ciclo sólo dura unos segundos. Una prensa también puede contener varios moldes para producir varias piezas a la vez.

La precisión es también una de las grandes ventajas de este proceso. De hecho, como el molde se mantiene bajo presión constante, se reduce el riesgo de encogimiento. El moldeo por inyección es adecuado para la producción de piezas de alta calidad.

Con el uso de termoplásticos reciclables, la producción ahorra materia prima. El procesamiento de plásticos basado en este material puede considerarse respetuoso con el medio ambiente en comparación con otros procesos de procesamiento de plásticos.

Sin embargo, el rendimiento de producción sólo se logra con una producción grande. Las producciones más pequeñas pueden preferir utilizar otras técnicas como el termoformado o el rotomoldeo.