Seleccionar página

La respuesta parte de saber que los niños vienen al mundo con un gran potencial de cualidades tanto físicas como psíquicas y nos corresponde a nosotros los padres, educadores, profesores, ayudarlos a sacar provecho de todas esas facultades.

El Yoga para niños, es una escuela de vida donde el niño aprende a conocerse, encontrar su sitio, llegar a ser autónomo y consciente. Hacer Yoga equivale a caminar hacia un mayor bienestar físico y mental fuente de equilibrio y expansión.

Cada vez más profesores constatan la dificultad que presentan la mayoría de los niños para mantener la atención, concentrar sus esfuerzos, dominar sus gestos y sus impaciencias y nos preguntamos ¿cuál es la actitud que debemos adoptar ante estos comportamientos que afectan la eficacia del trabajo?, desde luego castigar o regañar no es el método que pueda cambiar esa actitud en el niño, así como tampoco lo es hacer que se interesen a cualquier precio por los conocimientos que queremos darles.

Seguir ignorando sus problemas de dispersión de la atención y la ausencia del dominio corporal es una pérdida de tiempo que trae como consecuencia la ineficacia en el trabajo, el agotamiento físico y mental del educador y una mayor apatía del niño.

El problema más importante a resolver es: ¿Cómo hacer que el niño aprenda a crear sus propios útiles de trabajo que son la atención, el dominio del cuerpo, la concentración, el conocimiento de sí mismo y la conciencia de sus gestos?, y la respuesta es que estén en armonía con ellos mismos para sentirse libres de realizar el esfuerzo necesario para el aprendizaje escolar.

El Yoga, la relajación, son algunas de las posibles soluciones, que pueden introducirse en las actividades que se practican habitualmente para hacer nacer la armonía en la vida familiar, escolar, etc.

OBJETIVOS DEL YOGA PARA NIÑOS

EL PLANO FÍSICO

  1. Reforzar la musculatura de las diferentes partes del cuerpo.
  2. Flexibilizar la columna, los hombros y las caderas.
  3. Mejorar el equilibrio y la estabilidad del cuerpo.
  4. Desarrollar la agilidad y la resistencia.
  5. Tomar conciencia del fenómeno respiratorio.
  6. Profundizar y alargar la respiración.
  7. Relajar y eliminar tensiones después del esfuerzo.

yoga-para-ninos-en-la-naturalezaLAS APTITUDES MENTALES

  1. Orientación espacial.
  2. Duración de la concentración.
  3. Atención auditiva y comprensión de la consigna.
  4. Memoria auditiva, visual y cronológica.
  5. Elocución.
  6. Precisión en la reproducción gestual, oral y gráfica.
  7. Desarrollo de la propia percepción.

EL COMPORTAMIENTO PSICOLÓGICO A DESARROLLAR

  1. Autoconfianza.
  2. Autocontrol.
  3. Estabilidad interior.
  4. Abandono y relajación.
  5. Aceptación del cambio.
  6. Adaptación a situaciones difíciles.
  7. Determinación, audacia y claridad.
  8. Respeto hacia los demás.
  9. Comunicación.
  10. Actitud positiva frente al esfuerzo.
  11. Gusto por el éxito.
  12. Autonomía.
  13. Creatividad.

METODOLOGIA

Todas las actividades se proponen a manera de juego diferenciándose en ellas tres fases, programadas para que tengan una duración total de 60 minutos.
Utilizando a lo largo de las sesiones, diferentes tipos de recursos, destinados a llevar a cabo los objetivos concretos que se persiguen a lo largo de las prácticas. Sitios como la naturaleza de Villasabariego, son sitios ideales para practicar yoga con niños, uniendo naturaleza con deporte y meditación.