Seleccionar página

Refrescantes piscinas naturales en Guadalajara

Sus sombras, caminos y piscinas de verano son refugio de lujo para librarnos del aplastante calor y respirar aire fresco. El Parque Natural que abarca 105.721 hectáreas, pertenece a las superficies naturales más espectaculares y disfrutables de la península ibérica. Intentar recorrerlo todo y conocer sus bienes es imposible, más que nada porque en cada estación tiene algo nuevo para maravillarnos.

Si viajas de Villasabariego a Guadalajara en verano no debes perder la ocasión de ir a estos enclaves naturales para disfrutar de la naturaleza en estado puro, al lado de Madrid, Guadalajara cuenta con tiempo menos caluroso que Madrid en Verano y es un lugar ideal para de un salto conocer tanto Guadalajara como Madrid.

Aquí, dejamos una sugerencia para pasar un día al remojo en un ámbito de naturaleza en Guadalajara:

Puente de San Pedro, para bañarse, y Mirador del Río Tajo, para relajarse. Guadalajara, Zaorejas.

Puente San Pedro

Este puente cruza el Río Tajo, tiene una región habilitada como estacionamiento y, debajo, numerosos espacios para reposar y bañarse. Si atravesamos el puente y continuamos un centenar de metros más, vamos a encontrar, a la izquierda, una pista de tierra por la que es viable serpentear plácidamente en todo el río, en busca de la región de baño o piscinas de verano que más nos agrade.

Sobran configuraciones, tengamos en cuenta que este afluente es el más extenso de la península ibérica.

guadalajara piscinas naturales

Mirador del Río Tajo

Si continuamos por la carretera, a un kilómetro del Puente de San Pedro, vamos a encontrar, a la izquierda, una carretera empedrada y en mal estado que nos transporta al Mirador del Tajo. Es visita obligada porque da increíbles vistas para relajar los sentidos mientras se aprecia el horizonte y el vuelo de las aves.

Cómo llegar

Para llegar al Puente de San Pedro, desde Molina de Aragón, vas a tener que tomar la N-211 dirección Madrid y a unos 3 o kilómetros continuar el desvío hacia Corduente por la CM-2015. Después de pasar el pueblo, seguir por la misma carretera, dirección Zaorejas. Pocos kilómetros antes de llegar a esta ciudad, está un puente sobre el Tajo y sus piscinas, es el Puente de San Pedro. Para llegar a Zaorejas desde Madrid, debemos tomar la salida hacia Cifuentes en la A2. Pasamos esta ciudad, de esta forma como la de Trillo, y aquí tomamos la CM-2115. A travesamos los pueblos de Azañón, Peralveche y Villanueva de Alcorón y después llegaremos a Zaorejas.

Dejamos atrás esta ciudad y a unos 4 o 5 km daremos con el Puente de San Pedro y sus piscinas de verano. Distancias: Entre Molina de Aragón y Zaorejas hay unos 40 kilómetros, por carretera de montaña. Entre Trillo y Zaorejas hay 50 kilómetros. La distancia entre Madrid y Zaorejas, por Cifuentes y Trillo es de 190 kilómetros.

Recordar que debemos dejar todo como lo encontramos, si no con el paso del tiempo este espacio tan maravilloso quedara reducido a basura, y se prohibirá la entrada a todo el espacio, como ya ha pasado en otros sitios de la provincia de Guadalajara, como humanes donde la zona de baño en su rio es una escombrera de basuras.

Hayedo de la Tejera Negra

Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

hayedo tejera negra