Cada estilo musical, lleva consigo una vestimenta característica, que diferencia a sus seguidores, todos hemos visto a grupos heavy metal con el pelo largo, embutidos en pantalones elásticos, con una camiseta que hacia mención a algún grupo y contenía su logo. Menean su cabellera con el sonido de Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, etc. Mucha gente piensa que son personas con tendencia a ser agresivos.

El heavy metal Español

Sin embargo, estos estereotipos no son reales, como todo la apariencia engaña, y no nos debemos dejar llevar por ella, podríamos estar enfrente de un superdotado, que se relaja de las tensiones escuchando esta música, muchos estudiantes con gran capacidad intelectual, han encontrado en el rock su estilo musical preferido, utilizado por ellos para superar sus emociones y hacer frente a la presión académica.

Según algunos estudios que se han realizado, se ha demostrado que muchas personas que preferían este tipo de música junto a otros estilos, derivados del rock, obtuvieron mejores notas académicas, gracias a las metáforas y el lenguaje abstracto que contienen sus canciones.

La música y los grupos heavy metal

Escuchar heavy metal otra forma de vida

El rock, la música alternativa y el heavy metal han sido definidos en alguna ocasión como música intensa y rebelde, y según estos estudios la persona que prefiere estos estilos están asociados a ciertos rasgos de personalidad, como son estar abiertos a nuevas experiencias, disfrutar del riesgo, ser una persona activa, entre otros.

La imagen y la apariencia tienen un papel muy importante para todos los grupos, van unidos a sus letras y su buen sonido, esta imagen siempre la expresan en las caratulas de sus discos, con su particular logotipo, escenografía de sus conciertos y videos musicales, como de su vestuario.

Un rasgo característico es llevar el pelo largo y desgreñado, que según decía Weinstein era la característica que les distinguía del resto de las tribus urbanas, está en un principio  era un rasgo de la cultura hippie, para ser adoptada por la cultura del metal, para estos últimos simbolizaba el odio, angustia y el desencanto de una generación, al sentir que no pertenecían a ningún sitio, siendo un símbolo de personas que necesitaban rebelarse, ante nada en concreto.

Camisetas de Heavy metal

  1.  La indumentaria de los seguidores del heavy metal, suelen ser pantalones tejanos, con camisetas negras, chaquetas vaqueras o bien de cuero, chalecos con parches, botas militares. Por regla general sus camisetas suelen pertenecer a algún grupo, contiene el logo de algún grupo, con alguna representación visual de sus discos, también se pueden incluir elementos de masoquismo, fetichismos, como cadenas, pinchos metálicos, cruces, carabelas y cuero.
  2.  En la década de los 70, muchos grupos empezaron a utilizar instrumentos brillantes y coloridos, con formas muy peculiares, que realzaban la puesta en escena de sus conciertos y videos, esto era realmente importante, con una ropa llamativa, que incluían algún elemento de leopardo, pantalones ceñidos, joyas, en alguna ocasión como es el caso de los Kiss incluían Maquillaje.
  3.  Alrededor de ellos también se han creado alguna postura física, que sirven en forma de apoyo de sus vestimentas, caracteres y jerga. Agitan la cabeza al ritmo de la música y este se enfatiza al llevar el pelo largo.  Un gesto típico es empuñar la mano con los dedos índice y meñique estirados, uno de los primeros que comenzó ha realizar este gesto fue Ronnie James Dio, cuanto era miembro del grupo Black Sabbath.

Un gesto característico de cómo se baila, es imitando el baile de los grupos de heavy metal,  además de mover la cabeza al ritmo de la música, poner la mano en alto simbolizando unos cuernos, es muy común estirar el brazo que se considera un signo de desprecio y un gesto rítmico, muchos lo bailan simulando que están tocando la guitarra.

Vídeo de una bandas de rock duro: