Seleccionar página

Las cortinas son a menudo el punto final en la decoración de una habitación. ¡Y no siempre es fácil orientarse! Hay distintos tipos y colecciones que le ofrece una amplia gama de productos listos para usar que puede instalar en un abrir y cerrar de ojos. Las diferentes anchuras y alturas disponibles permiten obtener productos prácticamente a medida. Algunos de los modelos también están disponibles en tejido por metros (los cortes se redondean al décimo de metro más cercano): piense en ello para sus ventanas de dimensiones especiales o para hacer una decoración coordinada. Todas las cortinas listas para instalar están terminadas con un dobladillo (base y laterales).

¿Quiere saber más sobre cortinas y estores?, no deje de leer este interesante artículo Guía, de la empresa de Contract en Madrid Emebe Tapiceros, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la Tapicería y la decoración.

¿Qué elegir?

¿Cortina o estores? ¿Persianas? Antes de elegir una opción en particular, determine sus deseos…. y sus necesidades: decorar una ventana (cortina impresa), preservar su privacidad mientras deja pasar la luz (cortinas), protegerse de la luz, el calor, el frío (cortina apagada) …. Juegue con las telas, las longitudes, las superposiciones, o elija la simplicidad y la practicidad de una persiana. Algunos de los modelos se venden en pares.

¿Qué pasa con el mantenimiento? A menos que se especifique lo contrario en los textos, las cortinas y estores deben ser lavables a máquina.

¿Cómo instalar sus cortinas?

Encuentre en las siguientes secciones la información esencial para instalar sus cortinas de acuerdo a su elección.

Consejo decorativo: tirantes y barras de cortina

Para perfeccionar su decoración hasta el final de las ventanas, piense en las barras de anclaje y las barras de cortina. Es un toque decorativo adicional que debe coincidir con el ambiente de la habitación. En el lado práctico, los tie-backs cubren las ventanas y mantienen las cortinas abiertas. Si planea instalar sus cortinas en una barra, es mejor dejar unos 10 cm entre el extremo de la barra y el soporte de la barra en la pared. ¿Está su cortina montada sobre una trenza de recolección? Deje 10 cm entre cada punto de colgado (anillo o gancho).

Las cortinas (también llamadas cortinas, a veces paneles) dan estilo y carácter a una habitación. En una habitación, bloquean la luz y protegen contra posibles daños. En una sala de estar, son un elemento decorativo importante. Una cortina puede hacer que un espacio pequeño sea aún más íntimo, una entrada estrecha más acogedora. En un estudio, se puede utilizar para definir los diferentes espacios vitales. La cortina de oscurecimiento es ideal para la habitación por sus propiedades aislantes (acústicas, lumínicas, térmicas).

cortinas

Las dimensiones de las cortinas

Las dimensiones indicadas en las tablas de referencia son las de nuestras cortinas «planas». Depende de usted determinar la cantidad de recolecciones que desea.

Mida la altura de su ventana desde el punto de enganche hasta 2 cm por encima del suelo (o más si desea que se extiendan por el suelo).

Mida el ancho de su ventana, o mejor aún, el de su barra de cortina, y multiplíquela por 1,5 a 2, dependiendo del fruncido deseado.

Elija la dimensión más cercana a la obtenida.

Los acabados de las cortinas

Claveles: es la forma más común. Son anillos de metal o de plástico (4 cm de diámetro) incorporados al tejido. Un hermoso acabado que se adapta a las barras de cortina estándar. Ventaja: un perfecto deslizamiento que permite una fácil apertura de las cortinas.

Piernas: hebillas de tela (o lazos) (altura de 8 a 10 cm) para pasar la varilla. Diseñado para todas las barras estándar, este acabado evita anillos o ganchos. La instalación es inmediata, la decoración es cálida y natural.

Trenza de recogida (también llamada ruflette): una trenza cosida en la parte superior de las cortinas permite fijar los ganchos y/o anillos que se utilizan para colgarlos de los rieles o barras. Hay varios tipos de trenzas plegables que le permiten elegir varias alturas de fijación (para ocultar o no el sistema de fijación) y obtener pliegues regulares y uniformes en toda la anchura.

Nouettes: una sucesión de pequeñas corbatas que se atan para un efecto decorativo y estético, a través de las cuales se pasa la varilla como para la cortina del pie.

¿Qué es el acabado de las cortinas?

Hablamos de «cabeza» para designar el borde superior del velo: ojales, patas, trenza plisada o túnel de varilla. Se elige en función del tipo de cortina y barra que se desee instalar.

¿Qué tejido elegir?

La gama de materiales es amplia y la elección depende de varios factores. El sol de la habitación, su mobiliario, sus colores, sus deseos de decoración….

Tejidos pesados

Dan un efecto más acogedor y se adaptan mejor a las habitaciones expuestas al Norte (también tienen propiedades aislantes).

El lienzo con su fuerte caída está decorado con motivos impresos, bordados, y a veces enriquecido con revestimiento muy decorativo.

Los tejidos jacquard con patrones complejos creados durante el tejido son tan hermosos al revés como al revés.

Las cortinas Blackout proporcionan aislamiento acústico, privacidad a la luz y una barrera térmica. Le recomendamos que planifique una longitud mayor que la ventana para aprovechar estos aspectos técnicos. Están hechos de poliéster con una hermosa apariencia de tela, ya sea enriquecida con un hilo negro en el tejido (para evitar el paso de la luz), o forrada con PVC. También es posible añadir un forro térmico o de oscurecimiento a una cortina clásica para cortinas que son tan eficaces en verano como en invierno.

guia de cortinas

Tejidos ligeros

Crean hermosas atmósferas sin sobrecargar la decoración. Son más fáciles de mantener y tienen una buena relación calidad/precio.

El tafetán es ligeramente brillante, sus colores brillan, su rigidez natural le da un aspecto chic.

La microfibra ofrece una sensación de piel aterciopelada y una gota suave.

Los lienzos de algodón, cretona, chambray suelen estar decorados con motivos impresos, y a veces se ofrecen con coordenadas (boutis, manteles…).

El toque final de la decoración, las cortinas deben estar en perfecta armonía con su interior. Una vez que los vestidos simples, ahora las ventanas reales decoran, las cortinas ya no se esconden detrás de las cortinas, llevan su elegancia a lo alto. Su transparencia también es esencial, porque si las cortinas protegen su privacidad, también deben dejar pasar la luz. Entre dimensiones, acabados y materiales, elegir el adecuado es un arte. Para asegurarse de que no se equivoca, siga la guía….

Mida la altura de su ventana desde el punto de enganche hasta 2 cm por encima del suelo (o más si desea que se extiendan por el suelo).

Mida el ancho de su ventana, o mejor aún, el de su barra de cortina, y multiplíquela por 1,5 a 2, dependiendo del fruncido deseado.

¿De qué material se fabrican las cortinas?

Juegue con los materiales y las transparencias para obtener un efecto decorativo de gran éxito.

Organza: efecto moiré, estilo vaporoso. Fabricado con materiales sintéticos de fácil cuidado (poliéster, poliamida), el organza se distingue por su brillo, transparencia y bella fijación (aspecto hinchado).

La organza: muselina de algodón ligera. El velo de organza es elegante y ligeramente mate.

Stamen: su tejido le da un aspecto diáfano, una caída suave y ligera. Fabricado en lino, algodón o poliéster, atenúa la luz sin ser totalmente transparente. Para un efecto brillante, elija el estamento flameado.

Los devorados: velo ligero y refinado con un conjunto de motivos opacos y transparentes que crean una decoración original, o incluso un efecto de relieve.

Estores

Una gran alternativa a las cortinas, los estores interiores ofrecen un estilo más contemporáneo y refinado. Juegan con las sombras y la luz, y preservan su privacidad sin perturbar la claridad. Ya sea solos o en combinación con cortinas, actualizan las ventanas de acuerdo a su imaginación. ¿Qué toldo para su casa?

Medidas

Para un solo estore sobre toda la ventana, mida:

  • la altura de la ventana (incluido el marco).
  • el ancho de su ventana (incluyendo el marco).

Para colocar dos estores en cada panel de la ventana, mida:

  • la altura de tu ventana con los marcos.
  • la anchura de cada cristal con los marcos (recuerde tener en cuenta el asa para no interferir en la apertura).

Puede leer más en nuestro blog sobre persianas venecianas