Seleccionar página

Los llamados ‘hogares inteligentes’ llevan implícita una transformación continua e in crescendo, como la misma naturaleza tecnológica a la que responden. Con el internet de las cosas empezó todo y a dia de hoy  ya se pueden detectar infinidad de métodos domóticos que certifican la seguridad, el confort y el ahorro del hogar.

¿Qué es la domótica?

La domótica es el complejo de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente del hogar, que admite una gestión eficiente del uso de la energía, que proporciona seguridad y confort, también de comunicación entre el usuario y el sistema.

Pero como todos los sistemas, tiene sus pros y sus contras, algo que conviene analizar para saber si es factible o no instalar domótica en tu hogar. Primero, las principales ventajas de la domótica:

domotica

Ventajas de la instalación de domótica en una vivienda

  • Ahorro de energía: Mediante la integración de sistemas domóticos en su vivienda, podrá coordinar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., empleando mejor los recursos naturales, usando las tarifas horarias de menor precio , y de esta forma aminorar el recibo energético mientras gana en confort y seguridad.
  • Seguridad: Los sistemas de seguridad están pensados para hogares de gran tamaño ya que normalmente estas son la que precisan más de este, pero con un sistema domótico no importa que tan grande o pequeña sea la casa, este puede ser instalado en cualquiera de las dos y lo único que ofrece es dar protección total. Un sistema domótico es mucho más estable porque no se deja manipular tan sencillamente como otros métodos, lo que hace que su índice de seguridad sea mas elevado.
  • Comodidad: El ámbito de la domótica es un mundo de comodidades que antes no existía. Iniciandonos por las típicas persianas que se suben solas, con la domótica podemos hacernos un café con tostadas, encender la lavadora, hacer la lista de la compra, y hasta cocinar, conectando con nuestro sistema domótico un robot de cocina. En verdad, vale la pena probar a instalar domótica en nuestra casa tan solo por las ventajas que nos perdemos por no hacerlo.

Entre los inconvenientes de la domótica destacan:

  • Inversión inicial: El mayor problema de la domótica es que al ser tecnología de última generación, su precio se encuentra bastante elevado. Sobre todo, si se realiza mediante cableado y se requiere de ayuda de profesionales para su instalación, la domótica es de todo menos barata
  • Averías: Como todo aparato electrónico hoy en día, la domótica puede fallar por muchos sitios. El problema está cuando lo que se avería deja inservible algún elemento imprescindible de la casa, como una ventana o la puerta del garaje.
  • Velocidad de transmisión: al transferirse una gran cantidad de datos la red puede congestionarse y disminuir la velocidad de transmisión, con lo que todas las funciones se ralentizan.

Como ves, las ventajas son mucho más convincentes, y los inconvenientes algo inevitable que no puede echarnos atrás en nuestro sueño de tener una casa completamente domótica.