Seleccionar página

alta de luzA primeros de año, el gobierno le trasladó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el cometido de puntualizar el procedimiento de cálculo de los peajes de acceso a las redes de luz asignados a proteger la retribución del transporte y distribución.

La CNMC, tras esta entrega, sugirió, en el mes de julio, una sucesión de modificaciones en la distribución y cómputo de dichos peajes. Pese a que los cambios son muy específicos, está bien saber estas cosas de cara a eludir sustos en los recibos de nuestros hogares o empresas..

Las nuevas tarifas de la CNMC

La periodificación en energía será exclusiva para todas las tarifas. La Comisión Nacional ha divido el año en cuatro temporadas y las atribuye de acuerdo con la zona. Se hace una división por áreas: Península (será igual en Andalucía que en Castilla), Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

  • Tarifas 6.2, 6.3 y 6.4

Estas son las calificadas tarifas de alta tensión y están fraccionadas en seis periodos de potencia y consumo. Con el remodelacion, pasarán a llamarse tarifas 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD.

  • Tarifa 6.1

Uno de los elementos más relevantes, es que se suprime la restricción de potencia (hasta el momento una de ellas debía ser superior a 450 kW.

Se modifica el periodo tanto de potencia como de consumo

  • Tarifa 3.1A

Esta tarifa deja de existir y se incorpora la 6.1TD. En esa nueva tarifa, la periodicidad será de la siguiente manera:

  • La P1 pasa a P1.
  • La P2 se segmenta en las potencias que van de P2 a P5.
  • La P3 pasa a ser la P6.

. Tarifa 3.0A

Esta tarifa pasa a ser la 3.0TD. Cambia a seis periodos de potencia y consumo, de igual forma que la 6.1TD. Las modificaciones de potencia son equivalentes que en el caso anterior.

  • Tarifas 2.X

Son las que más nos afectan ya que son las relacionadas a los hogares o empresas pequeñas. Todas las tarifas 2.X las actuales (2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA). Estas tarifas sólo tienen un tramo de potencia y, como mucho, dos en consumo (discriminación horaria). La potencia máxima a contratar es de 15W.

tarifas

La reorganización que quiere incorporar la CNMC en esta tarifa es la periodificación en seis periodos, también de dos periodos de potencia. En este caso se separa en potencia valle y punta, sin detallar qué precios supondría (se deduce que la valle seria igual que la que tenemos a día de hoy ).

Otro de las peculiaridades que no se distinguen es si, al haber dos periodos de potencia, podremos tener dos potencias distintas contratadas.

No se especifica pero se supone que la tarifa PVPC desaparece con DH y DHS y será equivalente a la tarifa 2.0TD.

Equipos de Medida

eléctricoUno de cambios básicos es que se dispersaran las facturas por potencia empleando lecturas cuarto horarias a todas las tarifas y la periodificación horaria será necesaria ahora en todos los contratos.

Esto acarrea la obligación de modificar los contadores de luz. Las distribuidoras dispondrán de un periodo de tres meses para convertir sus sistemas y otros tres para ajustar los contadores sin curva horaria.

A lo largo de ese periodo, para los contadores sin curva horaria, se utilizarán perfiles de la red eléctrica para el consumo.